jueves, 31 de octubre de 2013

DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES



La depresión en los adultos mayores es una situación tan preocupante como en los pacientes jóvenes y deteriora en forma similar su calidad de vida. Afortunadamente también existen tratamientos apropiados, que incluyen recursos farmacológicos, no farmacológicos y una combinación de ambos (esta ultima modalidad es en la actualidad la más recomendada).

Como en otras enfermedades crónicas, particularmente en adultos mayores, cuando más tempranamente sea detectada, más rápido y más eficiente puede ser su tratamiento, permitiendo que el anciano recupere gradualmente su estado de ánimo previo, su calidad de vida y su funcionalidad.

Esto evitará que se instalen complicaciones, producto de un llamado efecto “en cascada” negativo, que en los pacientes mayores generalmente se asocian a pérdida del apetito, desnutrición, abandono de su persona, su cuidado personal y de sus tratamientos médicas (olvido de toma de fármacos o despreocupación por los mismos ), para citar algunos ejemplos.

Factores de riesgo de depresión en el adulto mayor

Es aconsejable tener en cuenta, sobre todo cuando se está a cargo de una persona mayor, una serie de factores de riesgo que se ha confirmado sistemáticamente predisponen a la aparición de depresión:
  • Ausencia de cónyuge.
  • Sexo femenino.
  • Falta de una red social de soporte adecuada (aislamiento social, que no es igual a vivir solo).
  • Padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, secuela de accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, alzheimer, enfermedad cerebrovascular, diabetes de larga data, deterioro cognitivo, cáncer. En estos casos, se ha estimado que las probabilidades de desarrollar depresión son desde un 20 hasta un 50 % más frecuentes que en los adultos mayores no portadores de dichas patologías.
  • Utilización de ciertos medicamentos o combinaciones de medicamentos. Esto destaca la importancia de evitar la auto medicación y la necesidad del cumplimiento estricto de las indicaciones médicas.
  • La Presencia de dolor crónico moderado a grave tiene una alta asociación con depresión . Todas las afecciones dolorosas, por más crónicas que sean, merecen ser tratadas apropiadamente y no dejadas a su propia evolución.Hoy se saben que la depresión y el dolor comparten muchos receptores y vía en común .
  • Alteraciones de la imagen corporal. Es el caso de sujetos con amputaciones, sondas de alimentación, colostomías, etc.
  • Antecedentes familiares de depresión.
  • Antecedentes de intentos de suicidio.
  • Antecedentes de abuso de Sustancias.

jueves, 24 de octubre de 2013

CÓMO AYUDAR A LOS MAYORES A NO TEMER A LAS COMPUTADORAS


Cómo ayudar a los mayores a no temer a las computadoras
"La generación de las computadoras" no fue solamente una. Los mayores no tienen que sentarse a mirar cómo las generaciones más jóvenes se divierten realizando operaciones bancarias, jugando, comprando y socializando en línea. Pero hay muchas personas mayores que les temen y se preguntan "¿Qué pasa si se descompone?" "¿Qué pasa si roban toda mi información personal?" En este blog se te ayudará a colaborar con las personas de edad de tu familia para que no se sientan asustados frente a una computadora.


  1. 1
    Lleva a tu amigo o familiar a una biblioteca para usar el catálogo computarizado. Los abuelos ya conocen las bibliotecas. De hecho, cuando eran adolescentes la búsqueda de información para la escuela se realizaba en los libros y no en línea como actualmente. Muéstrales el catálogo de fichas y cómo, automáticamente, al tipear una palabra aparece un listado de títulos que coinciden con ella.
  2. 2
    Siéntate al lado y empieza a navegar por Internet. Probablemente puedas hacerlo directamente en la biblioteca. La mayoría tiene conexión para los que son miembros. Muéstrale todo lo que hay disponible. ¡Tal vez, esta sea la primera vez que lo ven!
  3. 3
    Después de concurrir a la biblioteca un par de semanas, podrías darle a tu abuelo su propia computadora. No tiene que ser nueva. Esto hará que se habitúe a verla todos los días y a reconocerla como propia.
  4. 4
    Enséñale cómo jugar juegos sencillos como el solitario. Esto le permitirá navegar a través de las ventanas para encontrar el que desea. También aprenderá a utilizar el ratón. Los juegos son ideales para las personas que temen usar las computadoras.

  1. 5
    Configura una cuenta para tu abuelo. Anótale los pasos que debe seguir para acceder. Muéstraselos y luego deja que los siga frente a ti. Al llegar a tu casa, escríbele un correo electrónico y, al día siguiente, enséñale cómo responderlo.


lunes, 21 de octubre de 2013

INFÓRMATE SOBRE LAS DEMENCIAS


¿QUÉ SON LAS DEMENCIAS?
Son una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento

CAUSAS

La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni devolverse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

La demencia de los cuerpos de Lewy (DCL) es una causa importante de demencia en adultos mayores. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas áreas del cerebro.

La demencia también puede deberse a muchos accidentes cerebrovasculares pequeños, lo cual se denomina demencia vascular.

Algunas causas de demencia se pueden detener o contrarrestar si se detectan a tiempo, entre ellas:
Lesión cerebral
Tumores del cerebro
Consumo excesivo de alcohol
Cambio en los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre
Niveles bajos de vitamina B12
Hidrocefalia normotensiva
Uso de ciertos medicamentos, entre ellos cimetidina y algunos hipocolesterolemiantes

La demencia generalmente ocurre en la edad avanzada, es poco común en personas menores de 60 años y el riesgo de padecerla se incrementa a medida que una persona envejece.


SÍNTOMAS


Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellos:

- El lenguaje
- La memoria
- La percepción
- El comportamiento emocional o la personalidad
- Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)

La demencia aparece primero generalmente como olvido.

Los síntomas tempranos de demencia pueden abarcar:
- Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas.
- Perderse en rutas familiares.
- Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares.
- Perder interés en cosas que previamente disfrutaba: estado anímico indiferente.
- Extraviar artículos.
- Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados.

A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse.


TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la afección causante de la demencia. Algunas personas pueden requerir hospitalización por un corto tiempo.

La suspensión o el cambio de medicamentos que empeoran la confusión puede mejorar la función cerebral.

Existen cada vez más datos que confirman que algunos tipos de ejercicios mentales pueden ayudar a paliar la demencia.

El tratamiento de afecciones que pueden llevar a la confusión a menudo puede mejorar enormemente el funcionamiento mental.

Pueden requerirse medicamentos para controlar problemas de comportamiento, causados por la pérdida de la capacidad de discernimiento, aumento de la impulsividad y confusión.



Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm


sábado, 19 de octubre de 2013

VIDEOJUEGOS MEJORAN LA MEMORIA DEL ADULTO MAYOR

ABUELITOS2


Si no sabes que regalarle a tu abuelito en su cumpleaños aquí te presento una opción que te aseguro nunca se te hubiera ocurrido: un videojuego.

Si pensabas que este articulo era exclusivo de los jóvenes te equivocas, y es que un estudio reciente demostró que los videojuegos puede revertir el declive mental propio de la tercera edad.


Un equipo de científicos de la Universidad de California encontró que los videojuegos que representan un desafío mental pueden mejorar las habilidades cognitivas de los adultos mayores. Los resultados sugieren que el cerebro es más moldeable de lo que se pensaba, pues aun durante el envejecimiento mantiene su capacidad para transformarse.

Los investigadores diseñaron su propio videojuego llamado NeuroRacer, el cual requiere realizar varias actividades a la vez. Pidieron a los partícipes del estudio (dentro de un rango de edad de los 60 hasta los 85 años) jugarlo durante una hora, tres veces a la semana. Al cabo de un mes, los participantes presentaron mejoras considerables en sus funciones cognitivas.

Pruebas realizadas antes y después de que se jugara el videojuego revelaron un incremento en atención, memoria y habilidad para realizar varias cosas simultáneamente en los participantes. Incluso eran mejores en NeuroRacer que jóvenes de 20 años jugando por primera vez. Las mejoras cognitivas se mantuvieron 6 meses después del experimento.


"Esta es una prueba importante que confirma lo que se puede conseguir con estas terapias, como diagnosticar deficiencias neuronales o mejorar las capacidades cognitivas del cerebro", añadió el jefe del proyecto.

Estudios como éste refuerzan la idea de que ciertos videojuegos pueden favorecer la salud. Debido a que ayudan a mantener las reservas cognitivas, son particularmente benéficos para los adultos mayores y para quienes sufren de enfermedades neurológicas que afecten las funciones cognitivas. Sin duda, los videojuegos aportan mucho más que entretenimiento.



MEMORIA EN LA TERCERA EDAD



A partir de los 50 años empieza a disminuir la capacidad de memoria y aprendizaje. Se incrementa la tasa de olvido y disminuye la capacidad de adquirir nueva información. El deterioro de la memoria en el proceso de envejecimiento normal es lento, mientras que en un envejecimiento afectado por demencia, este deterioro es rápido. Durante el envejecimiento es posible preservar ciertas facultades como el vocabulario, el lenguaje fonológico, la sintaxis, el lenguaje escrito y la organización visual. Sin embargo, se debilitan los sentidos, las reacciones, el aprendizaje, la atención dividida, la retención de nombres, el procesamiento y la codificación de la memoria secundaria.

De otro lado, existen factores negativos que interfieren directamente en la memoria como depresión, estrés, aislamiento, alcohol, tabaco, drogas y el uso de psicofármacos. La psicóloga manifiesta que en el proceso de senectud se puede atravesar por distintas fases que van por un envejecimiento normal a un deterioro cognitivo leve o llegar a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La Lic. Ángela Trigoso explica las características de cada una de estas fases, tal como detalla a continuación:


     ENVEJECIMIENTO NORMAL
    DETERIORO COGNITIVO LEVE
 ALZHEIMER
-Olvido de objetos o nombres

-No hay alteración de actividades cotidianas
-Déficit objetivo de memoria

-Bajo rendimiento de actividades cotidianas

-Pérdida evidente de palabras y nombres


-Pobre atención de lectura

-Perder objetos de valor

-Carga de ansiedad
-Disminuye el conocimiento de acontecimientos 

actuales y recientes


-Déficit de recuerdo en la historia personal


-Déficit en la concentración

-Incapacidad para desarrollar tareas complejas

-Negación como mecanismo de defensa


¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

La Lic. Trigoso afirma que hay pautas que ayudan a mejorar la memoria:
1.Conocer cómo funciona la memoria
2.Descartar ideas falsas con respecto a la memoria
3.Tener una visión positiva de sí mismo
4.Mantenerse relajados y motivados
5.Ejercitar la memoria a través de constante actividad mental

En las distintas etapas del proceso de memoria también es posible aplicar técnicas para mejorarla:

ETAPA DE CODIFICACIÓN:
- Centrarse en un solo estímulo y realizar ejercicios de atención.


ETAPA DE RETENCIÓN:
- Asociación de la información recibida
- Categorización (ordenar elementos)
- Verbalización y Repetición
- Visualización


ETAPA DE RECUERDO:
- Buscar referencias e indicios en etapas anteriores
- Repensar
- Volver al último lugar donde se estuvo



Fuente:http://www.maisondesante.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=265&esp=noticias&itemid=140


domingo, 6 de octubre de 2013

5 MITOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

1) "Envejecer es cosa de viejos".
La verdad: envejecer es cosa de jóvenes... ¿Qué van a envejecer los viejos, si ya lo envejecieron todo?
El envejecimiento está relacionado con los cambios que el tiempo impone sobre la biología. Los jóvenes cambian mucho más que los viejos. Siempre le digo a los estudiantes de medicina: "miren la foto que les sacaron el día que empezaron la carrera y miren la foto de la graduación... En estos 6 años ustedes van a haber envejecido más que sus abuelos en el mismo lapso".
La prevención para una longevidad saludable comienza en los años jóvenes, ya que envejecer es un proceso acumulativo muy ligado al curso de la vida.

2) "El envejecimiento es un proceso irreversible".
La verdad: el envejecimiento es un proceso irreversible, pero su ritmo y velocidad son modificables.
El envejecimiento marca la edad cronológica (la que dice el documento), mientras que la velocidad del envejecimiento marca la edad biológica (la edad de nuestro cuerpo). Esta velocidad se acelera con los factores de riesgo: las alteraciones de la glucosa, el colesterol, la presión arterial, el sobrepeso y el estrés.
De ahí la importancia de prevenir desde temprana edad. Como dijo un actor de Hollywood, mientras festejaba su cumpleaños 103: "si hubiera sabido que iba a llegar a tan viejo me hubiera cuidado más desde joven".

3) "El mundo es de los jóvenes".
La verdad: el mundo será cada vez más de los viejos.Vivimos en un planeta en el que cada dos segundos alguien cumple 50 años. Los centenarios eran 100.000 en el año 2000, y son casi 500.000 en la actualidad. En la Argentina hay 3000 centenarios. Los menores de 15, que representaban el 33% de la sociedad, están cayendo al 18%. Mientras que los mayores de 65, que eran el 12 % de la sociedad, están aumentando al 24%. 
Se acabó el mundo del "pobre viejito". Hoy es importante tomar medidas para evitar que haya tanto "viejito pobre".  

4) "Lo normal es la juventud. Lo anormal es el envejecimiento".
La verdad: lo normal es el envejecimiento.
La juventud es un conjunto de mecanismos biológicos que con gran esfuerzo ha tenido que aprender la selección natural, a fin de llegar a la edad reproductiva con la mayor perfección biológica y vitalidad. 
Aún en años mayores, una buena alimentación, buen descanso, respiración, meditación, ejercicio, curiosidad, sueños, proyectos e ilusiones pueden retardar los efectos del envejecimiento.
Los cuidados proporcionan un correcto rebalanceo hormonal, manejo del estrés y recarga de antioxidantes.

5) "Los viejos están llenos de enfermedades".
La verdad: hay más enfermedades propias de la infancia que las relacionadas al envejecimiento.
Muchos de los aspectos patológicos que se le atribuyen a la biología del envejecimiento son, en realidad, por "estar fuera de forma".
La ecuación es así:
Vivir x tiempo = envejecimiento.  
Mala postura x tiempo= artrosis.
El envejecimiento no es igual a artrosis. Es verdad que los viejos tienen múltiples patologías y polifarmacología, pero son todas acumulaciones que se van dando desde los años de juventud y adultez. 
Las enfermedades ligadas al envejecimiento celular y de aparición tardía son sólo dos: las demencias tipo Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson. Ambas se radican en el cerebro. Por eso, se impone un cuidado especial de la salud cerebral, para que los años que ya le hemos agregado a la vida sirvan para vivir más tiempo en el club y no para morir más tiempo en el geriátrico.
¡Rompamos con los prejuicios!

ACTIVIDADES ADAPTADAS PARA PERSONAS MAYORES


En el anterior blog ya había tocado el tema de las comodidades para el adulto mayor en su hogar; pero, siguiendo con el tema, también me pareció importante recalcar algunas actividades que se pueden realizar en casa, tal vez con algún esfuerzo pero todo sea por el bienestar de nuestros adultos mayores.
No importa la edad que tengas, debes participar en actividades de ocio. Una persona mayor con alto sedentarismo puede perder sus facultades mentales, perder la salud física y estar tan aburrido que podría llevar a la depresión. Las cartas, el bingo y la artesanía son algunas de las actividades para la tercera edad. Pero, con un poco de ingenio, puedes adaptar muchas más oportunidades de recreación para que las personas mayores participen.

Jardín sensorial

Según Tim Lynch Associates, los jardines sensoriales son una herramienta para que las personas de la tercera edad, incluyendo a aquellas con demencia, participen en actividades sociales, mentales y creativas. Instala un jardín sensorial que sea atractivo para los cinco sentidos en un hogar de ancianos, un centro de ancianos comunitario o una casa privada. Crea caminos adaptados para sillas de ruedas que recorran el jardín, no sólo las fronteras exteriores del mismo. Instala bancos cómodos con reposabrazos. Para las personas mayores que siguen siendo capaces de realizar tareas de jardinería, asegúrate de instalar algunos canteros para facilitar el acceso. Para apelar al sentido de la vista, planta flores, árboles y setos de diferentes tamaños, formas y colores. Las plantas que atraen a las mariposas, como algodoncillo lavanda y la melaza, y la instalación de una fuente, también añaden atractivo visual. Cuelga campanas de viento y comederos de aves, para escuchar el canto de los pájaros, y apelar al sentido del oído. Activa el sentido del tacto plantando varias texturas florales, como las hojas aterciopeladas y el follaje del sauce llorón. Planta flores aromáticas, como violetas y hierbas, para activar el sentido del olfato; y vegetales para la degustación.


Bicicletas reclinadas
Las personas mayores pueden realizar ejercicios aeróbicos, montando una bicicleta reclinada fija o móvil. El diseño ergonómico del asiento semi inclinado es cómodo y es ideal para participantes con problemas de espalda. El asiento es también más grande que el de una bicicleta estándar. Este tipo de bicicleta es de bajo impacto, lo que hace que cause daños mínimos a las articulaciones. Las personas mayores pueden leer o ver la televisión mientras usan una bicicleta estacionaria o acompañar a sus nietos en una bicicleta móvil.

Juegos mentales

Elder One Stop destaca la importancia de que las personas mayores jueguen juegos que trabajen los músculos del cerebro. Recomienda varios juegos. "Nombrar esa melodía" implica tocar las canciones de la época en la que los participantes eran niños, adolescentes y adultos jóvenes. Escucha las canciones con un equipo de sonido o instrumento. Sólo toca algunas notas a la vez, y ve si alguien puede adivinar la melodía. Crea rompecabezas utilizando fotografías de los participantes de mayor edad. Agranda las imágenes para que tengan por lo menos ocho por 10 pulgadas (20 por 25 cm) de tamaño y pégalas a un cartón. Corta las piezas del rompecabezas y permite que los participantes las unan nuevamente. También puedes utilizar tu propia versión del "Precio es correcto". Reúne una amplia gama de artículos encontrados en la casa o el centro. Permite a los participantes adivinar cuánto cuestan. El más cercano gana un premio.


Tai Chi

El tai chi es un antiguo arte marcial chino beneficioso para las personas mayores y otros grupos de edad. Aunque sus movimientos son más lentos que en otras artes marciales, los participantes ganan fuerza, equilibrio y flexibilidad. El tai chi ayuda a aliviar el dolor de los enfermos de artritis, y también ayuda a las personas mayores a ser más activas y a mejorar su movilidad.

ELLOS TAMBIÉN NECESITAN COMODIDADES EN EL HOGAR


Cuando las personas envejecen algunas características de las casas residenciales como escaleras empinadas o bañeras con bordes altos, se convierten en un inconveniente e incluso en un peligro. Por esto los diseñadores señalan que en la proyección de éstas se debe tener en cuenta la edad de sus clientes. Siempre que sea posible se deben considerar las necesidades de las personas junto a la accesibilidad y la comodidad.

Entonces ¿Cómo construir viviendas para personas de la tercera edad? bueno aquí les dejo las instrucciones ...



  1. 1
    Un hogar para minusválidos debe contar con rampas, ascensores, amplios pasillos y puertas. Las habitaciones pequeñas deben tener espacios lo suficientemente amplios para que una silla de ruedas entre y dé la vuelta sin dificultad. Las puertas deben tener 32 pulgadas (81 cm) de ancho por lo menos.
  2. 2
    De preferencia, no debe haber escaleras. Si la casa no es un rancho y las escaleras son necesarias, éstas se deben diseñar los más inclinadas posible, y deben ser de doble ancho. También debe contar con suficientes pasamanos.
  3. 3
    Los baños deben ser pensados y arreglados con inodoros que permitan el movimiento de cadera limitado. La ducha debe ser amplia e incluir un cabezal de mano. Las bañeras deben tener barras de apoyo y los grifos deben tener una palanca de control para que sea de fácil manejo.
  4. 4
    La cocina se debe adaptar al uso de las sillas de ruedas mediante la reducción de fregaderos y encimeras. Los espacios de almacenamiento debe ser de bajo nivel con esquinas redondeadas. Los grifos deben tener palancas de control.
  5. 5
    Toda la casa debe tener suficiente iluminación. Las personas mayores son más susceptibles al resplandor y muchas veces requieren tres veces más la cantidad de luz que las jóvenes. Debe haber mucha iluminación natural y en lo posible permitir que entre mucha luz solar.

sábado, 5 de octubre de 2013

10 BENEFICIOS DE BAILAR SALSA PARA LOS ADULTOS MAYORES


Bailar es una terapia muy intensa que despierta partes del cuerpo y el espíritu nunca antes estimulado, lo cual trae muchos beneficios para todos, incluyendo a los adultos mayores, o personas de la tercera edad necesitados de actividades que los estimulen tanto física como emotivamente.

He aquí los 10 principales beneficios de bailar salsa
para los adultos mayores:
  1. Bailar aumenta las oportunidades de conocer nuevos amigos.
  2. Fortalece las piernasy el equilibrio, torna más ágiles a los mayores, previniendo las peligrosas caídas
  3. Los músculos fuertes incorporan el calcio a los huesos evitando la osteoporosis
  4. Aumenta la seguridad y la autoestima al saberse progresando en una actividad elegida
  5. Pone una sonrisa en el rostro de los bailarines, hace olvidar las preocupaciones y pone los problemas en perspectiva
  6. Aumenta el deseo de vivir y de ser feliz
  7. Brinda la oportunidad de mejorar la salud física y mental, previniendo la aparición de muchos males atribuidos a la soledad y el sedentarismo
  8. Mejora la vida social
  9. Aumenta la satisfacción personal y la sensación de logro es incomparable
  10. Combate la inactividad disminuyendo el tiempo ocioso y el aburrimiento
Es muy importante recibir estímulos que nos conduzcan por un sendero de felicidad vital, lo cual cada uno puede lograrlo con distintas actividades y pasiones, que, si son compartidas por los pares, como es el caso de las clases de salsa y bachata, pueden ser muy beneficiosas para los adultos mayores.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA MEMORIA - REFLEXIÓN


Un hombre de cierta edad fue a una clínica para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba el médico le preguntó qué era eso tan urgente que tenía que hacer. 



El anciano le dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer, que vivía allí. Llevaba algún tiempo en ese lugar y tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras le acababa de vendar la herida, el doctor le preguntó si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana. 


—No —respondió—. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

—Entonces —preguntó el médico—, si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? 

El anciano sonrió y dijo:

—Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella.


Alzheimer ... - Ellos también necesitan amor  y aunque no te reconozcan por la enfermedad , tu si les conoces y sabes lo importantes que fueron en tu vida .



CUANDO YO YA NO PUEDA - VIDEO

Una invitación a meditar, reflexionar y reconocer. No existe ser humano que pueda escapar de la vejez.
Hoy, nuestros padres; mañana, nosotros. Es ahora el momento para demostrar el gran amor y gratitud que debemos a esos padres o abuelos que han envejecido y que tanto nos necesitan.

Disfrútenlo ...



miércoles, 2 de octubre de 2013

CÓMO CONVERTIRSE EN UN DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD

A medida que la población de adultos mayores sigue creciendo, muchas personas mayores necesitan algún tipo de ayuda o apoyo. Por desgracia, no todo el mundo es consciente de las necesidades especiales de este segmento de la población. Utiliza la siguiente información para aprender cómo llegar a ser un defensor de la tercera edad.




  1. 1
    Busca oportunidades de voluntariado en línea. Trata de visitar el sitio web del gobierno de la comunidad y busca agencias dirigidas a las personas mayores. Ponte en contacto con ellos y pregunta cómo puedes involucrarse.
  2. 2
    Comunícate con tu agencia local de Envejecimiento. Ellos pueden proporcionarte información adicional sobre las organizaciones y eventos para las personas mayores de tu comunidad. Ponte en contacto con estas organizaciones y ofrécete como voluntario o dona dinero para ayudarlos a alcanzar sus metas.
  3. 3
    Haz que tu voz sea escuchada. Escribe cartas al estado y funcionarios del gobierno de la ciudad o presenta una carta al editor de tu periódico local. Expresa tus preocupaciones para con las personas mayores y las razones por las qué sientes que más gente necesita tomar acción y defenderlos.
  4. 4
    Inicia un blog en línea. Úsalo como una herramienta para mostrar a los demás la importancia de la defensa.
  5. 5
    Habla con otras personas de tu comunidad y pide su apoyo. Pide a los dueños de negocios que donen sus servicios a los ancianos o que los ofrezcan a un precio razonable. Los abogados pueden prestar servicios ad honorem o tarifa reducida legales. Las empresas de césped y jardín pueden ofrecer paisajismo y mantenimiento del patio. Los dueños de restaurantes pueden donar comida una vez a la semana a los programas de comidas a domicilio.
  6. 6
    Visita los hogares de ancianos y centros médicos y habla con los empleados acerca de cómo cuidar adecuadamente a los ancianos. Es vital que los profesionales sanitarios entiendan el maltrato y la negligencia y cómo prevenirlas.

martes, 1 de octubre de 2013

CONVIVIENDO MEJOR CON NUESTRO ADULTO MAYOR


Alguien dijo alguna vez que quien no descubre el sentido de una edad (cualquiera de ellas) se ve condenado a vivir lo peor de esa edad, a sufrirla. Vale para todas las edades, no sólo la vejez. ¿Estamos dispuestos a descubrirlo? ¿Colaboramos con los viejos para que lo descubran? Esa es una responsabilidad de todos. 
Tercera edad

Aquí, algunos consejos para tener en cuenta al momento de encarar la convivencia con personas mayores:
1- INTIMIDAD: las personas mayores tienen pudor. Como cualquiera de nosotros. Respetar su intimidad es respetarlos como personas.
2- CULTURA: las personas mayores tienen hábitos idiosincrásicos, culturales, que le significan identidad. Debemos respetarles sus costumbres como por ejemplo, ir a misa, escuchar tal tipo de música, gustar de su programa de televisión, tener estampitas en su mesa de luz, etc. No respetar su cultura personal es una forma de violencia y maltrato.
3- PERTENENCIA: todo ser humano necesita sentirse "siendo de alguien", necesita "pertenecer". El abandono no es "dónde vive el anciano" sino una actitud respecto de él. Cuando no lo hacemos partícipe de la vida familiar, cuando lo dejamos afuera de la vida familiar, lo estamos abandonando. Esta también es una forma de maltrato.
4- PARTICIPACION: la pertenencia debe ser participativa, es decir, activa. No es solamente un estar-con-los-otros sino un ser-con-los-otros. 
Sentir que hay algo que aún puedo hacer, compartir, es de importancia fundamental para la persona mayor. Permitirle espacios para aprender algo nuevo, continuar desarrollando intereses o hobbies, asumir trabajos que pueda realizar, actividades domésticas, responsabilidades cotidianas, también promueve calidad de vida.

5- INTERGENERACIONALIDAD:
las personas mayores necesitan el contacto intergeneracional. En realidad, todos lo necesitamos. La vida familiar es un ámbito de crecimiento, entre otras cosas, porque nos permite la riqueza de ese contacto. Es un beneficio para abuelos y nietos, jóvenes y mayores. Es un factor dador de salud desde la familia. Debemos propiciar formas de intercambio intergeneracional.
6- ESCUCHA: las personas mayores tienen muchas cosas para dar. Experiencia acreditada en tantos años de vida. Historias que dan testimonio de la historia familiar, la tradición. Necesitan transmitirlo y la familia necesita recibirlo.
7- PROMOVERLOS, NO SOBREPROTEGERLOS: la familia debe tratar de evitar caer en sobreprotecciones que terminan siendo invalidantes. Asimismo evitar las actitudes autoinvalidantes que muchos mayores asumen, cuando no hay motivos para las mismas.
8- SER MAYOR SIGNIFICA SEGUIR SIENDO EL MISMO: por sumar años uno no deja de ser el que es. Es decir, si una señora ha sido muy coqueta toda su vida, por ser mayor, no deja de serlo. Aún cuando esté en cama, en un geriátrico o en silla de ruedas, sigamos permitiéndole maquillarse, arreglarse el cabello, regalémosle aros, etc. Siguen siendo las mismas mujeres y hombres que fueron siempre. Ni los años ni la enfermedad significa que "ya no son", y aún cuando ante nosotros haya cambiado su imagen, son los mismos.
9- COMPRENDER, NO ENTENDER: los vínculos se sostienen por la comprensión, no por el entendimiento. Es decir, no hace falta entenderlo al otro para comprenderlo. La lógica del mayor muchas veces no es entendida por la lógica del menor. Los hijos muchas veces no entienden las razones de sus padres mayores. Podemos no entenderlos, pero no podemos dejar de comprender sus emociones, sus sentimientos y sus necesidades.
10- COMPARTIRLO TODO: La situación de convivencia siempre es compleja. 
El mito es que lo difícil es convivir con ancianos cuando en realidad, toda convivencia es compleja. Una de las claves para lograrlo es compartirlo todo, es decir, lo que hay y lo que se carece. Cuando en un vínculo uno está muy bien a costa de que el otro esté muy mal, no sirve. Convivamos con los mayores, nunca desvivirse por ellos. Busquemos una situación que signifique para todos, la mejor situación posible. La mejor, no menos, posible, no más. Dejar de vivir mi vida para cuidarlo a papá o mamá, no sirve ni para uno ni para el otro. Desarrollemos creativamente formas de convivencia que comparta lo que hay y lo que no hay.