lunes, 30 de septiembre de 2013

HOMBRES DE 75: MÁS SEXO Y DESEO QUE LAS MUJERES

Las mujeres viven más años, pero los hombres tienen más actividad sexual en su corta vida. Así concluyó un estudio de la Universidad de California, publicado en el British Medical Journal, el cual dio como resultado que el 39% de los hombres de 75 a 85 años tiene una vida sexual activa, contra el 17% de las mujeres.Esta investigación consistió en encuestar a 6.000 personas que respondieron sobre la frecuencia y calidad de sus encuentros íntimos. 
Hombre mayor con mujer joven

Según el estudio, entre los 75 y los 85 años de edad…

*  El 38,9% de los hombres tuvo relaciones sexuales en los últimos 12 meses, contra el 16,8 % de las mujeres. 

*  El 41% de los hombres dice estar interesado en el sexo, mientras que sólo el 11% de las mujeres reconoce estarlo.

*  El 72% de los hombres está en pareja, pero sólo el 40% de las mujeres tiene un compañero. 

*  El 71% de los hombres dice que sus relaciones sexuales son satisfactorias. Sólo el  50% de las mujeres se mostró conforme. 

Los resultados se explican, en parte, porque hay hombres mayores que toman Viagra para tener más potencia.
Respecto a las mujeres, el efecto de la viudez es una de las razones por las que disminuye la actividad sexual.

Hombre mayor con mujer joven

domingo, 29 de septiembre de 2013

PEQUEÑA FÁBULA

El Viejo Perro Cazador

Cuento Corto con Moraleja
Hace muchos años, vivía un viejo perro de caza, cuya avanzada edad le había hecho perder gran parte de las facultades que lo adornaban en su juventud. Un día, mientras se encontraba en una jornada de caza junto a su amo, se topó con un hermoso jabalí, al que quiso atrapar para su dueño. Poniendo en ello todo su empeño, consiguió morderle una oreja, pero como su boca ya no era la de siempre, el animal consiguió escaparse.
Al escuchar el escándalo, su amo corrió hacia el lugar, encontrando únicamente al viejo perro. Enfadado porque hubiera dejado escapar a la pieza, comenzó a regañarle muy duramente.

El pobre perro, que no se merecía semejante regañina, le dijo:

- Querido amo mío, no creas que he dejado escapar a ese hermoso animal por gusto. He intentado retenerlo, al igual que hacía cuando era joven, pero por mucho que lo deseemos ambos, mis facultades no volverán a ser las mismas. Así que, en lugar de enfadarte conmigo porque me he hecho viejo, alégrate por todos esos años en los que te ayudaba sin descanso.
MORALEJA:

Respeta siempre a las personas mayores, que aunque ya no puedan realizar grandes proezas, dieron sus mejores años para darte a ti y a tu familia, una vida mejor.



viernes, 27 de septiembre de 2013

DATO CURIOSO: SOÑAR CON LOS ABUELOS


La familia no nos abandona ni en sueños y por eso es muy frecuente soñar con tus padres, tus hermanos tus hijos o hasta tus abuelos. Estos sueños familiares pueden llegar por la preocupación que sientes por tus relaciones familiares, pero también pueden constituir toda una premonición, especialmente en el caso de los abuelos. ¿Quieres saber el significado de soñar con abuelos?


La sabiduría de los abuelos en tus sueños

La figura de los abuelos está rodeada de amor, cariño, comprensión y tolerancia en mayor medida que la de los padres. Los abuelos se convierten muchas veces en los mejores consejeros, siempre dispuestos a ayudar con la sabiduría que proporciona la experiencia pero al mismo tiempo dejándonos ser nosotros mismos.

Y ese es precisamente el significado de soñar con los abuelos en la mayoría de las ocasiones. Tu sueño está reflejando tu necesidad de consuelo y de apoyo frente a alguna decisión importante que tendrás que tomar. Es tu propio subconsciente el que invita a tus abuelos a aparecer en tus sueños.

Y es que los abuelos pueden servirte de mucha ayuda si te fijas en las sensaciones que te deja el sueño. Si te sientes protegida, indecisa o aliviada después de haber pasado un rato con tus abuelos en tus sueños, cualquier sensación será el indicativo de lo que está por venir.

Los abuelos, tus mejores aliados ...


Porque los abuelos simbolizan en los sueños a tus mejores aliados y en algunos casos, soñar con los abuelos es anuncio de un triunfo profesional importante. También puede significar que vamos a recibir próximamente una herencia o una entrada de dinero que nos sacará de problemas.

Si tus abuelos ya han fallecido y aparecen en tus sueños, el significado dependerá tanto de la relación que tuvieras con ellos en vida como de la situación del sueño. Pero en cualquier caso, si tus abuelos fallecidos te hablan, préstales mucha atención porque el mensaje será importante.

También puede ser que sueñes con tus abuelos porque tienes una gran necesidad de ser escuchado, porque te sientes solo o indeciso y necesitas un apoyo incondicional, firme y seguro como es el de los abuelos.



jueves, 26 de septiembre de 2013

EL DÍA QUE ME VOLVÍ INVISIBLE

Hoy día encontré este vídeo llamado "El día que me volví invisible", un vídeo que sirve mucho como reflexión sobre la importancia que le damos a nuestros adultos mayores.
Ellos también quieren compartir con nosotros el día a día , pero existen muchos casos en la actualidad donde son dejados de lado haciéndolos sentir que no valen como persona.


¡Valórenlos! Ellos merecen nuestro cariño, respeto y más.
Espero les sirva el vídeo para su vida diaria con ellos.




CIAM - CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR





Los CIAM (Centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor) son Centros Municipales, destinados a brindar diversos servicios y programas a favor de las personas adultas mayores.

Según la Ley N° 28803 se entiende por Centro Integral del Adulto Mayor al espacio municipal de prestación, coordinación, y articulación, intra e inter institucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores en un contexto de participación de la persona adulta mayor y su familia.






OBJETIVOS DEL CIAM

Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.



¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?- Reciben en forma gratuita el carnet del CIAM
- Atención Gratuita en el servicio de la Defensoría del Adulto Mayor
- Recibir información y asesoría respecto a la defensa y promoción de sus derechos
- Participar gratuitamente en los talleres productivos y/o ocupacionales del CIAM, así como de paseos recreativos y de esparcimiento.
- Participar en talleres de autoestima, mantenimiento de funciones mentales superiores y prevención de enfermedades crónicas
- Afiliación al Seguro Integral de Salud


INGRESO AL CIAM

Las Personas Adultas Mayores (de 60 años o más) que deseen inscribirse en los Programas y actividades que ofrece el CIAM, podrán hacerlo a través de una ficha de registro que estará cargo de la persona responsable de su funcionamiento.



Fuente y más información:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ABUELA DE 86 AÑOS DESLUMBRA CON SU GRAN DESTREZA


Su nombre es Johanna Quaas, es de Alemania, tiene 86 años, y hace 66 que practica gimnasia artística, demostrando así que el paso de los años no le jugó una mala pasada a su cuerpo. Se sube con destreza a las paralelas, sorprende en suelo y ejecuta peligrosas pruebas. En la Cottbus World Cup, la acabaron aplaudiendo de pie.

El público alemán quedó impresionado cuando una competidora de cabello plateado copó la escena del Cottbus World Cup 2012. Enfundada en un equipo verde, Johanna Quaas realizó su rutina gracia y la elasticidad.

Su destreza gimnástica no es la única herencia de su juventud, ya que también fue miembro del equipo campeón de balonmano de Alemania del Este.

La octogenaria, que empezó a practicar la gimnasia deportiva tarde, con 20 años, lleva más de 60 compitiendo y no parece tener intenciones de retirarse. Increíble¿verdad? Y otros que nos quejamos por cualquier esfuerzo, deberíamos aprender de ella…





Aquí les dejo el reportaje completo:
http://www.youtube.com/watch?v=1eObP-Yu9N0

martes, 24 de septiembre de 2013

DEPORTES EN LA TERCERA EDAD

Por lo general, y muchas veces de manera errónea, el tema del deporte no ha ido nunca asociado a la tercera edad, consideramos el hecho de la práctica de cualquier deporte única y exclusivamente a la época de nuestra juventud cuando en realidad cualquier época de nuestra vida es buena para hacer deporte siempre y cuando conozcamos nuestros límites y adaptando el esfuerzo a nuestras condiciones físicas.

En personas de avanzada edad la práctica del deporte se complica por los factores que afectan al envejecimiento del cuerpo, la calidad de los huesos, la elasticidad o el sistema cardiorespiratorio afectan a la práctica del deporte, pero para nada hace que esto sea un impedimento para su realización.

La calve está primero en saber elegir qué tipo de deporte se debe practicar y luego modular la intensidad. Las recomendaciones general que se dan es que los deportes practicados en la tercera edad sean lo más aeróbicos posibles, hacer caminatas, acuaerobic, tai-chi y en general actividades de bajo rendimiento físico.

¿Cómo adaptarlo a nuestras condiciones particulares? Hay un truco que vale para todas las edades y condiciones, este es no pasar del ritmo en el cual puedas hablar tranquilamente con otra persona, es decir, cuando note que falta un poco de oxígeno y que cuesta mantener una conversación hay que bajar el ritmo, nunca pasar de nivel.

Otra calve importante a tener en cuenta a la hora de la práctica de cualquier deporte en la tercera edad es el componente social, la interacción con otros compañeros en función de unos roles,y la persecución de un objetivo común hace que relacionarse con otras personas de su mismo entorno reduzca en gran medida su nivel de estrés y la ansiedad mejorando así en la relación con su entorno más cercano.

En la tercera edad, tanto la calidad de los huesos, como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico, y la eficacia cardiorrespiratoria, si se mantiene una actividad física periódica, mejoran considerablemente.


  • El realizar ejercicios en esta etapa de la vida, mejora la memoria, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés., está comprobado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de contraer cualquier tipo de demencia, que suelen desencadenarse en la vejez, y puede reducir hasta un 40% los riesgos de la edad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Por otro lado realizar deportes, mejora la composición corporal y con ello ayuda a mantener los niveles tanto de glucosa como de presión arterial estables, que muchas veces con el correr de los años se desestabilizan producto de una vida sedentaria y mala alimentación.
  • Con una dieta saludable es la fórmula perfecta para reducir cualquier tipo de patología, sobre todo los enormes riesgos que a avanzada edad, puede llegar a provocar el desarrollo de una diabetes de tipo II.
  • Para las personas que no poseen grandes resistencias aeróbicas, que precisan que necesitan valerse de ayudas en su vida cotidiana, practicar algún deporte, caminatas, o salir a pasear en bicicleta, mejora su consumo de oxígeno y les hace ganar independencia.
  • Además realizar deportes, disminuye las cifras de colesterol en sangre y grasas totales del cuerpo.


  • Fuente: http://www.deportesalud.com/deporte-salud-deporte-en-la-tercera-edad.html

    lunes, 23 de septiembre de 2013

    CUANDO LLEGA LA HORA DE LA JUBILACIÓN


    Al hablar de jubilación la entendemos como la “prestación salarial y situación social que conlleva el cese de la etapa laboral” (Buitrago, 2010) y esta se ofrece en base a un criterio conocido como edad cronológica, es decir, según la edad de la persona.

    El problema de este criterio radica en asumir que todas las personas de la misma edad poseen las mismas capacidades, habilidades y competencias. Esto por supuesto es falso, de modo que muchos adultos mayores son perfectamente capaces de continuar con sus actividades laborales.

    Algunas personas pueden pasar la jubilación como un momento de crisis al afectar directamente su autoestima o su rol social, esto a causa de haber limitado sus intereses únicamente al desarrollo laborar sin pensar en sus actividades culturales, recreativas y personales (Buitrago, 2010).

    Una de las metas del adulto mayor es adaptarse al proceso de jubilación y para aligerar lo que puede convertirse en una crisis hay varios cosas que podemos hacer:



    1. Ejercitar todos nuestros intereses independientes al trabajo. Desarrollar actividades de nuestra vida cotidiana que no estén relacionados con nuestra vida laboral nos permite recurrir a ellas incluso en la jubilación.

    2. Checar nuestro estado de saludLa vejez no debe ser vista como sinónimo de enfermedad, sin embargo, es mejor no postergar la visita al médico para una consulta.
    3. Pongamos atención a nuestra situación emocional y psicológica. La mayoría de los criterios relacionados con el envejecimiento exitoso tienen que ver con nuestro aspecto psicológico.
    4. Sigamos aprendiendo nuevas cosas. Nunca es tarde para aprender, el nivel educativo y mantenerse estudiando siempre es un factor que protege contra el deterioro cognitivo.


    Fuente:
    Buitrago, F. (2010) Prepararse para la jubilación. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 45 (4), pág. 239-240.



    JUEGOS DE MEMORIA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


    La demencia supone siempre una amenaza para las personas de la tercera edad. La pérdida de la memoria a corto o largo plazo ejerce un efecto debilitante sobre la calidad de vida de una persona mayor y pone bajo presión a sus seres queridos y familiares. Si tienes a una persona mayor a tu cuidado, podrás ayudarlo a mejorar su memoria poniendo en práctica una diversidad de juegos diseñados para aumentar la agudeza y la percepción. Estos juegos tienen el beneficio añadido de ser divertidos y de estimular la unión y el espíritu de grupo.

    Pensado en todo ello aquí les dejo unos juegos (ejercicios mentales) que les serán muy útiles para nuestras personas adultas mayores en casa.

    Juego de memoria con cartas

    Este clásico juego de cartas es una excelente manera de ejercitar la memoria. Coloca todas las cartas de una baraja boca abajo formando 4 filas y 13 columnas.
    El primer jugador levantará dos cartas al azar. Si coinciden, las guardará y continuará jugando. Si los números son diferentes, tendrá que ponerlas de nuevo boca abajo y el turno pasará al siguiente jugador. Al ir descubriéndose más y más cartas, los jugadores tendrán que recordar en qué lugar de la cuadrícula se encuentran. El jugador que haya conseguido el mayor número de pares al final del juego ganará la partida.

    Simón dice

    El juego "Simón dice" sirve para ejercitar los reflejos y la memoria. 
    Es apropiado para personas mayores que ya estén experimentando pérdidas de memoria. Ponte de pie al frente de la habitación y realiza alguna acción, como ponerte las manos en la cabeza. Describe la acción comenzando con "Simón dice". Por ejemplo: "Simón dice que te pongas las manos en la cabeza". Los participantes tendrán que ir imitando lo que haces hasta que describas el gesto que estés haciendo sin decir antes "Simón dice". Todas las personas que repitan el gesto quedarán eliminadas. Este juego requiere que las personas mayores recuerden rápidamente los nombres de las distintas partes del cuerpo.


    Poner nombre a la melodía

    Este juego es ideal para ejercitar y poner a prueba la memoria a largo plazo. Monta diversas grabaciones de canciones que fueron populares cuando estas personas eran jóvenes. Haz sonar un trocito de una de las melodías. Los participantes tendrán que anotar el nombre de la canción y el artista. Haz sonar de 10 a 15 canciones diferentes. Da las respuestas correctas una por una. Ganará el juego el participante que haya tenido el mayor número de aciertos.


    Círculo de memoria

    Este juego sirve para reforzar tanto la memoria a largo plazo como la más reciente. Reúne a un grupo de personas mayores y pídeles que formen un círculo. Ve recorriendo el círculo pidiendo a los participantes que compartan con sus compañeros algún recuerdo relacionado con el pasatiempo o la actividad favorita de su niñez. Cuando todos ellos hayan tenido la oportunidad de compartir sus recuerdos con los demás, date una nueva vuelta por el círculo. Esta vez, pídele a cada una de las personas mayores que relate el recuerdo de otro participante. Continúa así hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contar el recuerdo de otro miembro del grupo.


    Espero les haya gustado y que lo practiquen con sus abuelitos, no solo los estimularán sino también se divertirán y compartirán gratos momentos juntos , así que ... ¡ A jugar se ha dichooooo !

    sábado, 21 de septiembre de 2013

    CONSEJOS DEL ASEO CORPORAL DEL ADULTO MAYOR


    Estimule y apoye al anciano para realizar su aseo corporal, favorecerá su integración social y mantendrá la piel sana. Aquí les presentaré algunos consejos que le serán de mucha ayuda para lograrlo.

    Cómo cuidar la piel

    - Baño diario y secado riguroso especialmente entre los pliegues para evitar infecciones.
    - Uso de cremas hidratantes en todo el cuerpo.
    - Protegerse del sol uso de bloqueador, lentes de sol, sombrero, ropa liviana y clara.

    Cómo cuidar los dientes. 

    - Elegir el cepillo correcto con cerdas y punta suave y redondeadas, pequeño para alcanzar a limpiar piezas posteriores.
    - Usar pasta dental fluorada.
    - Cepillar correctamente después de cada comida incluyendo las encías.
    - Limpiar la lengua con el mismo cepillo suavemente.


    Cuidado de la prótesis dental


    - Cepillar después de cada comida sobre un recipiente lleno de agua para evitar que se quiebre en caso de resbalarse.
    - Dejar reposar en agua fría o solución limpiadora especial durante la noche.
    - Enjuagar la boca por la mañana, después de las comidas y antes de acostarse utilizando agua con sal o un poco de pasta dental en un vaso de agua.


    Cómo cuidar los pies


    - Lavado diario y secado riguroso entre los dedos para evitar aparición de hongos.
    - Limpieza de uñas y corte recto para evitar que se encarnen.
    - Uso de zapatos cómodos, suela ancha, blanda y de material antideslizante, no usar tacos de más de 3 cm. de alto.
    - Si existen durezas o callos, no cortar ni aplicar callicidas. Una herida pequeña puede tardar en cicatrizar, es preferible acudir al pedicuro.


    UN DATO MÁS
    Como favorecer un sueño reparador
    Es frecuente en la persona anciana los sueños cortos y de despertar brusco. Para evitar que el descanso sea poco reparador se debe vigilar.

    Antes de dormir...

    - Controlar la luz y los ruidos.
    - Aprender a relajarse.
    - Evitar tomar café o té, comer en abundancia y tomar demasiado líquido.
    - Controlar temperatura y ventilación ambiental.
    - Procurar que la cama sea del alto de su cadera, en lo posible con barandas laterales para evitar caídas.
    - Hacer la cama diariamente, manteniendo sábanas limpias y secas libres de arrugas y fijas en sus esquina.


    jueves, 19 de septiembre de 2013

    ALIMENTOS SALUDABLES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


    Los ciudadanos de tercera edad puede que sufran dificultades dietarías por su edad y sus deterioradas condiciones de salud. Muchas de estas personas sufren de condiciones relacionadas con la edad, tales como condiciones cardíacas, debido a las comidas que comen. Además, las personas de la tercera edad son más propensos a utilizar dentaduras postizas, lo que puede dificultarle masticar e ingerir ciertos elementos. Ten en cuenta todo esto cuando prepares diversos menús para estas personas.


    Frutas y vegetales

    Todos deben comer una buena cantidad de frutas y vegetales a diario pero esto se vuelve más importante mediante uno va envejeciendo. Las frutas y vegetales contienen fibra. La fibra ayuda a mantener la regularidad en los sistemas del cuerpo. Las frutas y vegetales también contienen antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Un menú saludable para los ciudadanos del a tercera edad debe contener muchas frutas y vegetales en cada una de las comidas o como refrigerio.


    Bebidas

    Los ciudadanos de la tercera edad tienden a deshidratarse con facilidad, así que al planear las comidas debes incluir jugo de frutas o agua. Si la persona está acostumbrada a tomar café por las mañanas, deja que tome una taza o dos. Limita la ingesta de café y otras bebidas con cafeína; la cafeína puede causar deshidratación.


    Menús

    Los menús para los ciudadanos de la tercera edad suelen incluir desayuno con una magdalena alta en fibra, un huevo pasado por agua y jugo de fruta. Otra opción que puedes probar son dos tostadas de pan integral, tales como el centeno. Puedes sino utilizar un cereal alto en fibra para sustituir las otras opciones unas veces a la semana, para añadir variedad al menú. Los refrigerios de media mañana deben incluir un trozo de fruta fresca. Ya que muchos de los ciudadanos de la tercera edad pueden tener dificultades a la hora de masticar una fruta dura como una manzana, utiliza un procesador de alimentos para volverla puré. Esto es más sano que comprar puré de manzana ya procesado de forma industrial. Haz que la fruta se vea acompañada de un vaso de agua o de jugo de fruta.

    Las opciones para el almuerzo incluyen un plato de sopa acompañado por medio emparedado. Prepara al emparedado con pan integral, pollo o pavo. Usa mayonesa sin grasas o mostaza para añadirle un poco más de sabor al emparedado. Agrega una rodaja de tomate y una hoja de lechuga para completarlo. Acompaña esta comida con un vaso de leche descremada o leche de soja, si es que la persona es intolerante a la lactosa. Los refrigerios por la tarde incluyen galletas de cereales integrales con queso cheddar bajo en grasa o queso suizo. Otra opción es darles otro trozo de fruta fresca, como por ejemplo uvas, ciruelas o duraznos. Acompaña el refrigerio con un vaso de agua o jugo de frutas. 

    La cena debe ser ligera, ya que es probable que la persona se acueste temprano. Considera un plato de sopa de fideos con caldo de pollo o carne a base de soja. Puedes alternar este platillo con un poco de pechugas de pollo deshuesado sin piel, dos pequeñas raciones de vegetales frescos y una de arroz integral. También puedes usar pescado fresco para añadir variedad y reemplazar al pollo; puedes usar salmón, bacalao o lenguado. Para el postre considera un tazón de bayas con un poco de crema libre de grasas batida. Puedes usar fresas, arándanos, frambuesas o una mezcla de estas para reemplazar a los postres llenos de azúcares y grasas. Un vaso de leche baja en grasa o leche de soja son buenas opciones para acompañar la cena.

                        

    ¿ QUÉ SIGNIFICA SER ADULTO MAYOR EN NUESTRA SOCIEDAD ?



    Vivimos en una sociedad que no está preparada aún para aceptar la vejez como una consecuencia natural de la vida misma. Entrar a una edad avanzada, lleva obligatoriamente el mensaje de “no apto para ciertas cosas”, incluida la de las 
    oportunidades laborales, porque ya son “viejos”. 

    La ignorancia colectiva hace pensar que una persona “entrada en años” representa una carga para la familia y la sociedad. Sin embargo, hoy existen esfuerzos para replantear el concepto de vejez y el aporte de los adultos mayores en el desarrollo de la sociedad.

    La vejez debería ser la etapa más feliz del ser humano, aquella cuando la persona está en su máximo sentido de reflexión y espiritualidad y donde necesita seguir con actividad física y mental.

    En nuestro país, existe un marcado tratamiento para los adultos mayores. En la cultura andina se demuestra un mayor respeto, mientras que en la citadina es un insulto que nos llamen “viejo”, porque la globalización ha trastocado valores y conceptos, donde la juventud y el protagonismo, han postergado a este segmento poblacional a la categoría de “inhabilitados” para el sector productivo.

    Son las contradicciones de una cultura que tiene como eje la tecnología, que descarta con mayor velocidad al adulto mayor porque lo consideran una problemática y no un potencial humano, a pesar de que este sector ha crecido notablemente.

    En la década de la promulgación de las políticas de desarrollo del adulto mayor, bien vale detenerse en cómo empezar a sensibilizar a la población para mejorar su calidad de vida y que el estado apueste por el adulto mayor , valorando su participación activa. No hay mayor reconocimiento que el respeto, ni mejor medicina que el sentirse útil.
    “Entonces dijo Dios a Moisés: Elígeme a setenta varones de los que tú sabes que son ancianos del pueblo y de sus principales, y tráelos a la puerta del tabernáculo… para que te ayuden a llevar la carga y no la lleves tú solo” (Nm 11:16 - 17).





    miércoles, 18 de septiembre de 2013

    LAS ARRUGAS DE MI ABUELITO


    Un pequeño homenaje a los abuelos,
    que siempre están dispuestos a pasar
    el tiempo con los niños ... 



    Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

    - Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

    El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

    - ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas

    - Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

    A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

    Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

    - ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

    Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

    - Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelito, porque.... ¡te quiero!



    LA GERONTOLOGÍA


    La gerontología es considerada una rama de la medicina que estudia los fenómenos fisiopatológicos propios de la vejez, es decir, estudia, trata y previene las diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. También sugiere las medidas preventivas higienico-dietéticas que deben de seguir los adultos para evitar el envejecimiento precoz.

    A diferencia de la geriatría (rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas), la gerontología se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud.
    Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor.

    Diversos factores explican el reciente desarrollo
    de este tipo de preocupaciones. 
    En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia; de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.


    La gerontología tiene un doble objetivo:

    - Desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte)
    - Desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años)

    La gerontología es un estudio multidisciplinar porque, como toda nueva área de conocimiento, se ha nutrido y se nutre de los conocimientos aportados por otras.
    Así, la biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación y otros campos del saber vierten su cuota de participación para hacer de la gerontología una realidad como campo de conocimiento independiente.
    Es así que incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana.

    De esta forma suma vida a los años más que años a la vida.




    Fuente: http://www.asesoriagerontologica.com

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    TEST MINI MENTAL


    La Mini prueba del estado mental (en Inglés Mini-mental state examination) es un método muy utilizado para detectar el deterioro cognitivo y vigilar su evolución, sobre todo en ancianos. Su práctica toma únicamente entre 5 y 10 minutos, por lo que es ideal para aplicarse en forma repetida y rutinaria. Es una herramienta de función tipo screening, es decir, de evaluación rápida que permite sospechar déficit cognitivo pero que, sin embargo, no permite detallar qué dominio está alterado ni conocer su causa, por lo que nunca debe utilizarse para reemplazar a una evaluación clínica completa del estado mental.

    Es un cuestionario de 11 preguntas que abarca cinco funciones cognitivas superiores: orientación, retención, atención y cálculo, memoria y lenguaje. Un resultado por arriba de 27 puntos (de 30) se considera normal, una calificación por debajo de los 24 sugiere una demencia, con una valoración 23-21 demencia leve, 20-11 demencia moderada, menor de 10 demencia severa.

    La Mini prueba del estado menta fue Creada en 1975 por Folstein y sus colaboradores. El uso del MMSE ha adquirido gran popularidad en el ámbito clínico, pues permite identificar rápidamente a pacientes con déficits cognitivos importantes. Sin embargo la prueba también tiene sus limitaciones, especialmente debido a que depende en respuestas verbales y escritas, lo que puede ser una limitación importante para pacientes ciegos, sordos, intubados o analfabetas.

    Para que se den una idea más amplia del mini mental , aquí se los dejo un vídeo que encontré sobre la aplicación de este test a un adulto mayor

    http://www.youtube.com/watch?v=y0cDJVhk3XQ


    domingo, 15 de septiembre de 2013

    CAM - Centro del Adulto Mayor



    Los Centros del Adulto Mayor son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo

    ¿Qué servicios brinda un CAM?

    En un CAM se brindan diversos Talleres:

    • Taller de Educación Emocional
    • Taller de Memoria
    • Taller de Auto cuidado
    • Talleres Artísticos.
    • Talleres de Cultura Física
    • Turismo Social
    • Huertos Familiares y Crianza de Animales Menores: Te ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, desarrollando actividades en el cultivo de plantas hortícola, aromáticas, árboles frutales, así como también la crianza de animales menores (cuyes, patos conejos, etc.) además posibilidades de practicar la elaboración del bonsai, cultivo de Orquídeas, jardinería y vivero de plantas ornamentales.
    • Comedor Social: alimentación balanceada, en un ambiente amigable de socialización.
    • Eventos Deportivo – Recreativo


    ¿Qué actividades vinculan a las personas mayores con personas de otras edades?
    • Eventos de Integración Intergeneracional. : Se promueve el intercambio de experiencias con niños, adolescentes y jóvenes.
    • Campañas de Sensibilización. : Se fomenta caminatas, pasacalles, para revalorar la imagen del adulto mayor

    ¿Cómo el CAM vela por el cumplimiento de los Derechos de las personas mayores?
    A través de:
    • Campañas de educación Social “ Del maltrato hacia una cultura del buen trato al Adulto mayor”: Difunde sus derechos humanos y promueve el respeto a si mismo, al interior de sus familias y la comunidad en general.
    • Servicio de Voluntariado a la Familia del Adulto Mayor: Son personas mayores brindando apoyo voluntario a otros adultos mayores y su familia en situaciones de vulnerabilidad.


    ¿Quiénes pueden participar en los Centros del Adulto Mayor?
    Personas adultas mayores aseguradas de EsSalud (personas de 60 años a más)

    ¿Qué requisitos son necesarios para afiliarse a un CAM?

    • Ser Asegurado de EsSalud, acreditando boleta de pago de pensionista.
    • D.N.I. Ó Carnet de Extranjería.


    sábado, 14 de septiembre de 2013

    ¿SABES DIFERENCIAR LA EDAD CRONÓLOGICA DE LA EDAD CRÓNICA?


    Hace un par de días conversando con mi amiga, le hice la pregunta del título de mi blog y me di con la sorpresa que no tenía tan claro los dos conceptos, es por ello que decidí plasmar la diferencia por este medio, ya que puede haber muchas personas que también se encuentren en la misma situación.
    Es crucial saber distinguir estos dos términos. Esta distinción se resume en que la edad cronológica no se corresponde con la edad biológica:



    Edad cronológica. Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Es un criterio administrativo de gran importancia que marca hechos trascendentales en nuestra vida como pueda ser la jubilación. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico. El tiempo en sí no tiene ningún efecto biológico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo.

    Edad biológica. Es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico. Su conocimiento sería más informativo sobre nuestro envejecimiento real.

    Es fácil entender, cuando vemos a alguien que parece más joven de lo que realmente es por su edad cronológica, que el envejecimiento no es el mismo para todos. Tiene distinto ritmo en unos individuos y otros. Es más, cada uno de nuestros tejidos, órganos y sistemas envejecen a ritmo diferente en cada uno de nosotros. Esto hace que nuestra edad biológica solo podría entenderse como un promedio de cada uno de estos elementos. Esta heterogeneidad, incluso en un solo individuo, hace muy difícil la medición de la edad biológica. En el hombre no se han encontrado una o unas pocas mediciones biológicas que supongan una medición fiable que vaya a predecir nuestro propio ritmo de envejecer.

    Es quizás aún más interesante desde el punto de vista del médico geriatra definir una tercera edad en el hombre como
    es la edad funcional. 

    Se define como la capacidad para mantener los roles personales y la integración del individuo en la comunidad, para lo cual es necesario mantener unos niveles razonables de capacidad física y mental. Es esta edad la que puede definir una calidad de vida satisfactoria y por tanto un envejecer con éxito. El geriatra debe acercarse a conocer esta edad funcional en la valoración de las capacidades del anciano.


    ENVEJECER NO SIGNIFICA HACERSE VIEJO



    El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que se desarrolla con diferente intensidad según la persona. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función de la edad debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales. No obstante, se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años y se reserva el término de muy anciana para la que supera los 80.
    La ciencia ha estudiado mucho la senectud y los cambios biológicos que se producen en las células y los tejidos con el paso del tiempo. Pero todavía existen aspectos para los que no hay respuesta, sobre cómo y por qué se producen estas transformaciones.
    Algunas teorías sostienen que el envejecimiento está controlado por «un reloj biológico» programado genéticamente, pero otras mantienen que se produce por daños acumulados en algunos sistemas orgánicos. Puede que pasen años hasta que se conozca con certeza qué origina el envejecimiento biológico.

    Envejecer no significa hacerse viejoExiste una diferencia entre envejecer y hacerse viejo. Envejecer comprende todos los cambios biológicos que se producen con el paso del tiempo. El ritmo de envejecimiento biológico varía de una persona a otra, puesto que algunos órganos envejecen antes que otros. Asimismo, en la actualidad se está observando la influencia de factores genéticos y ambientales sobre el envejecimiento. En cambio, hacerse viejo es un concepto social que provoca sentimientos poco relacionados con el proceso biológico de envejecer.
    No resulta sorprendente que las mujeres padezcan estos sentimientos, ya que socialmente se suele discriminar a las mujeres mayores. Pero en las culturas tradicionales tienden a valorar mucho a las personas ancianas y son tratadas como fuentes de sabiduría que se debe transmitir a las siguientes generaciones; a menudo se considera a las mujeres mayores «sanadoras».

    Cambiar los hábitos

    Lo cierto es que los hábitos de vida influyen mucho en el proceso de envejecimiento, tanto positiva como negativamente. Envejecer bien, manteniendo e incluso mejorando la salud física y emocional, es algo que la mujer de hoy puede controlar más que nunca.
    No hay varitas mágicas para la buena salud, ni fuentes de la eterna juventud, ni productos que curen todas las enfermedades, ni vitaminas que prevengan todos los achaques. Por tanto, un buen programa de bienestar requiere de esfuerzo, planificación y continuidad. Pero es una inversión muy rentable que proporciona un interés
    increíblemente elevado. Si una persona se siente bien, probablemente hará ejercicio, comerá con mesura y, de este modo, se sentirá mejor.
    La base de la buena vida son los buenos hábitos: unas estructuras firmes en las que la gente puede apoyarse. Es bastante cómodo no tener que pensar cada paso que se da, pero, a medida que uno envejece, algunas costumbres ya no son tan útiles como antes.
    Por ejemplo, las prisas matutinas que durante años ayudaban a alguien a ir a clase o al trabajo, ya no resultan necesarias. Puede ser más agradable comenzar el día haciendo unos ejercicios de relajación y planificando tranquilamente las actividades. A veces, las enfermedades pueden modificar muchas costumbres y obligar a las personas a efectuar un cambio en su forma de vivir y hacerlas reflexionar sobre lo que deben hacer para cuidar su salud.

                                      


    viernes, 13 de septiembre de 2013

    ¿ QUÉ ES EL ALZHEIMER ?



    La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas.

    La enfermedad del Alzheimer se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

    Algunos criterios que se usan para hacer el diagnóstico de demencia y luego de Enfermedad de Alzheimer serían:

    1. Pérdida de memoria y de una o más funciones cognitivas tales como el lenguaje, capacidad ejecutiva, praxias, percepción visual, etc.

    2. Esta pérdida debe ser de cuantía suficiente como para interferir con las actividades laborales o sociales habituales del paciente.

    3. La causa, demostrada o presunta, debe ser una afección orgánica cerebral.

    4. Debe excluirse el compromiso de conciencia.

    La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad lentamente progresiva, y en su evolución pueden reconocerse 3 etapas:


    - La primera se caracteriza por las fallas de la memoria.
    - En la segunda se agregan trastornos del lenguaje, apraxias (pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos voluntarios) y un síndrome de Gertsmann (desorientación derecha–izquierda, agnosia digital, discalculia y disgrafía).
    - Y en la tercera, el paciente queda incapacitado, postrado en cama.

    Por supuesto, los límites de estas etapas son artificiales e imprecisos, pero este esquema nos parece útil para describir su evolución.

    El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, pero es frecuente advertir que los diagnósticos son tardíos. Es natural que la familia de los pacientes se nieguen a aceptar el hecho al comienzo de la demencia.




    No pueden recordar, 
    no pueden hablar,

    no pueden comprender, 
    pero pueden seguir viviendo y sentir.

    miércoles, 11 de septiembre de 2013

    DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER - 21 de Septiembre



    Este sábado, 21 de septiembre, se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, una iniciativa constituida conjuntamente en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) con el objetivo informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central, que tiene como característica principal la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diversas zonas del cerebro se atrofian.



    La finalidad de esta conmemoración es prevenir a las personas en materia informativa de los síntomas que se pueden suscitar al momento de padecerla, los cuales se pueden observar: la hipertensión arterial, confusión, intranquilidad, incapacidad de realizar tareas mentales, cambios repentinos de comportamiento, personalidad, humor, y el manifiesto de episodios de pérdida de la memoria reciente. Y, a su vez, brindarle apoyo y solidaridad de la comunidad en general.

    Esta patología puede afectar por igual a mujeres y hombres a partir de los 65 años.
    Pero también, por otro lado, la ADI recuerda “no solo al día de hoy el 10% de las personas mayores de 65 años padece la enfermedad, sino que la cifra de pacientes suma dos nuevos casos cada tres minutos”. Tal es así que, de acuerdo con las estimaciones, las cifras relacionadas con la enfermedad (tanto la incidencia y prevalencia como el coste asociado) se habrán duplicado ya en 2030.

    Entre las cifras que maneja la OMS sobre la enfermedad de Alzheimer, es la patología más común de demencia que reflejan datos que representan un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos, por otra parte, se calcula que unas 35 millones de personas en el mundo ya la padecen.

    Marlyn Bautista, especialista en Gimnasia Cerebral, sostiene que la estimulación cognitiva es una forma de prevenir el Alzheimer. Ello se logra jugando ajedrez, realizando crucigramas, rompecabezas, sopas de letra o una placentera lectura. Cambiarse el reloj de mano o utilizar caminos diferentes a la hora de ir al trabajo también son formas de poner a trabajar el cerebro.



    Cuidemos y estemos al pendiente de nuestros adultos mayores que siempre necesitan de nuestro apoyo y, sobre todo, paciencia en el trascurso de esta etapa de su vida.




    martes, 10 de septiembre de 2013

    EL SIGNIFICADO DEL ENVEJECIMIENTO

    El envejecimiento es la suma del efecto del paso del tiempo en nuestro cuerpo y de los factores ambientales que influyen en él o nuestra forma de tratarlo. Por ejemplo, una persona que toma mucho el sol tendrá una piel más envejecida que alguien que se protege siempre del sol. Por tanto, el envejecimiento es la combinación de los cambios que suceden en nuestro cuerpo y lo que nosotros hacemos con él. 
    Pero se debe recalcar que el envejecimiento sucede a varios niveles:

    Envejecimiento celular

    La edad de las células se basa en el número de veces que se han replicado. Una célula puede replicarse unas 50 veces antes de que su material genético no sea capaz de volver a reproducirse de manera exacta. Cuanto mayor sea el daño causado a tus células (por ejemplo, a causa de los radicales libres y otros factores), con mayor frecuencia necesitarán replicarse y, por tanto, más rápido envejecerán.

    Envejecimiento hormonal

    Las hormonas juegan también un papel importante en la edad, sobre todo en el crecimiento en la infancia y en la madurez en la adolescencia. Los niveles hormonales cambian con el tiempo, dando lugar a la menopausia y otros cambios relacionados con la edad.

    Envejecimiento metabólico
    A lo largo del día, las células convierten los alimentos en energía. Este proceso hace que se produzcan productos de deshecho que son dañinos para el cuerpo. Por tanto, este proceso de metabolizar y producir energía acaba dañando el cuerpo con el tiempo. Por tanto, una alimentación sana, fácil de digerir y metabolizar ayudará a mantenerse más joven.

    Daño acumulado
    El sol, las toxinas ambientales o de los alimentos, la polución, etc., van dañando nuestro cuerpo a medida que pasa el tiempo y nos exponemos a ellas. Llega un momento en que el cuerpo se queda atrás, y no es capaz de reparar estos daños con la misma velocidad.



    Aunque el tiempo pase, nunca debemos dejar de cuidarnos para poder prevenir cualquier mal que se nos pueda presentar en el futuro. Seamos conscientes de mejorar nuestros estilos de vida y así poder lograr ser un adulto mayor sano y feliz.

    domingo, 8 de septiembre de 2013

    MEDIA COBIJA - Reflexión


    Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna. A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesional le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que éste apareciera y decidió por primera vez en su vida pedir un favor a su hijo. Don Roque tocó la puerta de la casa
    donde vivía su hijo con su familia.
    -¡Hola papá! ¡Que milagro que vienes por aquí!
    - Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo.
    - Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos,
    ya sabes que esta es tu casa.
    - Gracias hijo, sabía que podía contar contigo,
    pero temía ser un estorbo.
    - Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes?
    ¡me siento tan solo!
    -¿Quedarte a vivir aquí?, si…..claro..pero no se si estarías a gusto, tu sabes, la casa es chica mi esposa es muy especial
    ...y luego los niños….
    - Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mi, alguien me tenderá la mano.
    - No padre no es eso, solo que….no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían….o solo que no te moleste dormir en el patio?
    - Dormir en el patio esta bien.
    - El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años.
    - Dime papá.
    - Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para que se tape en la noche.
    - Si con gusto….¿y donde va a dormir?
    -En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
    Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento llegó su padre.
    -¿Qué haces Luis? ¿por qué cortas la manta de tu abuelo?
    - Sabes papá, estaba pensando.
    -¿Pensando en qué?
    - En guardar la mitad de la cobija para cuando tú
    seas viejo y vayas a vivir a mi casa.