miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA GERONTOLOGÍA


La gerontología es considerada una rama de la medicina que estudia los fenómenos fisiopatológicos propios de la vejez, es decir, estudia, trata y previene las diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. También sugiere las medidas preventivas higienico-dietéticas que deben de seguir los adultos para evitar el envejecimiento precoz.

A diferencia de la geriatría (rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas), la gerontología se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud.
Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor.

Diversos factores explican el reciente desarrollo
de este tipo de preocupaciones. 
En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia; de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.


La gerontología tiene un doble objetivo:

- Desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte)
- Desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años)

La gerontología es un estudio multidisciplinar porque, como toda nueva área de conocimiento, se ha nutrido y se nutre de los conocimientos aportados por otras.
Así, la biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación y otros campos del saber vierten su cuota de participación para hacer de la gerontología una realidad como campo de conocimiento independiente.
Es así que incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana.

De esta forma suma vida a los años más que años a la vida.




Fuente: http://www.asesoriagerontologica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario