viernes, 13 de septiembre de 2013

¿ QUÉ ES EL ALZHEIMER ?



La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas.

La enfermedad del Alzheimer se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

Algunos criterios que se usan para hacer el diagnóstico de demencia y luego de Enfermedad de Alzheimer serían:

1. Pérdida de memoria y de una o más funciones cognitivas tales como el lenguaje, capacidad ejecutiva, praxias, percepción visual, etc.

2. Esta pérdida debe ser de cuantía suficiente como para interferir con las actividades laborales o sociales habituales del paciente.

3. La causa, demostrada o presunta, debe ser una afección orgánica cerebral.

4. Debe excluirse el compromiso de conciencia.

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad lentamente progresiva, y en su evolución pueden reconocerse 3 etapas:


- La primera se caracteriza por las fallas de la memoria.
- En la segunda se agregan trastornos del lenguaje, apraxias (pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos voluntarios) y un síndrome de Gertsmann (desorientación derecha–izquierda, agnosia digital, discalculia y disgrafía).
- Y en la tercera, el paciente queda incapacitado, postrado en cama.

Por supuesto, los límites de estas etapas son artificiales e imprecisos, pero este esquema nos parece útil para describir su evolución.

El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, pero es frecuente advertir que los diagnósticos son tardíos. Es natural que la familia de los pacientes se nieguen a aceptar el hecho al comienzo de la demencia.




No pueden recordar, 
no pueden hablar,

no pueden comprender, 
pero pueden seguir viviendo y sentir.

2 comentarios:

  1. Es muy importante lo que posteas en tu blog sobre el diagnóstico oportuno ya que puede mejorar la calidad de vida de la persona afectada , otro pilar fundamental es la red de soporte familiar durante el proceso de la enfermedad que contribuirá tanto emocional y económicamente con el paciente

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por tu aporte Joselyn! también es de suma importancia tomar en cuenta el soporte familiar ya que con éste podremos ayudar a que la evolución de esta terrible demencia no se de a un ritmo veloz, algo que nadie desea.

    ResponderBorrar