sábado, 7 de septiembre de 2013

Hablemos de cifras ... Hablemos de la Demografía del Adulto Mayor


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio conocer que, en el presente año, la población integrada por las personas mayores de 60 y más años de edad ascienden a 2 millones 807 mil 354 personas y representan el 9,2% de la población total del país. Se estima que, para el año 2021, fecha en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, dicho grupo poblacional será de 3 millones 727 mil y representará el 11,2%.

Cada año los adultos mayores aumentan en 3,3%, en tanto, la población total se incrementa a un ritmo de 1,1%. Cabe precisar que, los grupos de edad de 80 y más años de edad crecen en 5,0% y los de 75 a 79 años en 3,8%.

La población de 65 años y más de edad en el país representa el 6,3% de la población total. Los mayores porcentajes se presentan en los departamentos de: Arequipa (7,3%), Lima (7,2%), Moquegua (7,1%), Ancash y la Provincia Constitucional del Callao (7,0% en cada caso) e Ica y Lambayeque (6,8% en cada caso). Asimismo, las personas octogenarias superan la cifra de 334 mil y la mayoría son mujeres (58,4%).
Así, en los años 1950-1955 la esperanza de vida la mujer peruana era de 74 años y del hombre 73 años de edad. En cambio, ahora del 2010-2015 la esperanza de vida de la mujer aumentaría a 83 años y la del hombre a 80 años de edad.

Con el crecimiento acelerado de la población adulta mayor no podremos asegurar la oportunidad de brindar una buena salud para que la vida de las personas mayores sea no solo más larga, sino mejor, a menos que los sistemas de salud y los sistemas sociales estén preparados adecuadamente, siendo capaces de responder a nuevas y mayores demandas de estos grupos de población.


Desafío:
Se debe actuar de manera inmediata para mejorar el acceso a la medicina preventiva para las personas mayores y adecuar los servicios de salud a las demandas crecientes de la salud de los adultos mayores. Aquellos países que rápidamente tendrán índices de envejecimiento superiores a 100 (más de un adulto mayor por cada niño) deberán poner en practica un plan de adecuación de sus servicios de salud, incluyendo la atención primaria de salud con enfoques para el cuidado de las personas mayores. La Organización Panamericana de la Salud está liderando la implementación de un Plan Regional de Envejecimiento en Salud y ha comenzado a trabajar con los países de la región para responder al desafío regional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario