martes, 24 de septiembre de 2013

DEPORTES EN LA TERCERA EDAD

Por lo general, y muchas veces de manera errónea, el tema del deporte no ha ido nunca asociado a la tercera edad, consideramos el hecho de la práctica de cualquier deporte única y exclusivamente a la época de nuestra juventud cuando en realidad cualquier época de nuestra vida es buena para hacer deporte siempre y cuando conozcamos nuestros límites y adaptando el esfuerzo a nuestras condiciones físicas.

En personas de avanzada edad la práctica del deporte se complica por los factores que afectan al envejecimiento del cuerpo, la calidad de los huesos, la elasticidad o el sistema cardiorespiratorio afectan a la práctica del deporte, pero para nada hace que esto sea un impedimento para su realización.

La calve está primero en saber elegir qué tipo de deporte se debe practicar y luego modular la intensidad. Las recomendaciones general que se dan es que los deportes practicados en la tercera edad sean lo más aeróbicos posibles, hacer caminatas, acuaerobic, tai-chi y en general actividades de bajo rendimiento físico.

¿Cómo adaptarlo a nuestras condiciones particulares? Hay un truco que vale para todas las edades y condiciones, este es no pasar del ritmo en el cual puedas hablar tranquilamente con otra persona, es decir, cuando note que falta un poco de oxígeno y que cuesta mantener una conversación hay que bajar el ritmo, nunca pasar de nivel.

Otra calve importante a tener en cuenta a la hora de la práctica de cualquier deporte en la tercera edad es el componente social, la interacción con otros compañeros en función de unos roles,y la persecución de un objetivo común hace que relacionarse con otras personas de su mismo entorno reduzca en gran medida su nivel de estrés y la ansiedad mejorando así en la relación con su entorno más cercano.

En la tercera edad, tanto la calidad de los huesos, como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico, y la eficacia cardiorrespiratoria, si se mantiene una actividad física periódica, mejoran considerablemente.


  • El realizar ejercicios en esta etapa de la vida, mejora la memoria, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés., está comprobado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de contraer cualquier tipo de demencia, que suelen desencadenarse en la vejez, y puede reducir hasta un 40% los riesgos de la edad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Por otro lado realizar deportes, mejora la composición corporal y con ello ayuda a mantener los niveles tanto de glucosa como de presión arterial estables, que muchas veces con el correr de los años se desestabilizan producto de una vida sedentaria y mala alimentación.
  • Con una dieta saludable es la fórmula perfecta para reducir cualquier tipo de patología, sobre todo los enormes riesgos que a avanzada edad, puede llegar a provocar el desarrollo de una diabetes de tipo II.
  • Para las personas que no poseen grandes resistencias aeróbicas, que precisan que necesitan valerse de ayudas en su vida cotidiana, practicar algún deporte, caminatas, o salir a pasear en bicicleta, mejora su consumo de oxígeno y les hace ganar independencia.
  • Además realizar deportes, disminuye las cifras de colesterol en sangre y grasas totales del cuerpo.


  • Fuente: http://www.deportesalud.com/deporte-salud-deporte-en-la-tercera-edad.html

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario